La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vvasco, Arantxa Tapia, ha reconocido que la situación que vive la plantilla de la empresa Tubacex es "dramática" y ha indicado que los problemas en la empresa no se deben a una situación "coyuntural" por causa de la pandemia, sino que son previos del sector que "no se van a recuperar", por lo que ha apostado por afrontar una proceso de "diversificación" en esta y en otras compañías del sector.

Tapia ha respondido este viernes a una pregunta de EH Bildu sobre la situación de la plantila de Tubacex, que permanece en huelga indefinida por el ERE presentado para 129 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Llodio, en el que se incluyen 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

La parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha expresado su reconocimiento a los trabajadores de la empresa que, tras cubrir a pie la distancia entre Amurrio y Vitoria, se han concentrado este viernes frente al Parlamento Vasco para denunciar su situación.

"INHIBICION" FRENTE A LA "TRAGEDIA"

Blanco ha denunciado que no se puede responder a una situación generada por la pandemia "con despidos y destrucción de empleo". Además, ha denunciado la "inhibición" del Ejecutivo vasco frente a la "tragedia" que padecen los trabajadores de Tubacex, así como su "alineamiento incondicional" con las tesis de la empresa y los "excesos" de la Ertzaintza contra las protestas de la plantilla.

Por su parte, Tapia ha recordado que el Gobierno ya ha ofrecido su "intermediación" en el conflicto laboral entre la plantilla y los representantes de los trabajadores, aunque ha precisado que para que pueda producirse, la intermediación debe ser solicitada por las dos partes enfrentadas.

PROCESO "ACELERADO" POR LA PANDEMIA

Además, ha destacado que la situación que padece el sector del 'oil&gas', al que se dedica Tubacex, "no es solo fruto" de la pandemia, sino que se debe a situaciones previas"que no se van a recuperar". "No es un problema coyuntural por la pandemia, sino un proceso que ha acelerado la pandemia", ha señalado.

Por ese motivo, ha afirmado que las empresas de este sector han de "diversificar" su actividad y dar un "salto hacia el futuro", un proceso en el que ha subrayado que su departamento ya está trabajando.

La consejera ha reconocido que la situación que vive la plantilla es "dramática". Además, ha asegurado que "en ningún caso" justifican el ERE presentado por la empresa, y ha recordado que desde un principio ha subrayado que es necesario que la dirección y los sindicados lleguen a un acuerdo.

MEDIO Y LARGO PLAZO

En todo caso, ha afirmado que es necesario "pensar a medio y largo plazo". Tapia ha reiterado la importancia de que las compañías del sector afronten un proceso de "diversificación" de su actividad, hacia áreas como puede ser el hidrógeno, y de que se fomente la formación de los trabajadores para adaptarla a las nuevas necesidades.

"Nos estamos jugando el futuro de Airaldea [la comarca en la que se encuentran las plantas de Tubacex] y de todo un sector", ha manifestado la consejera, quien ha apostado por afrontar el reto de la transformación industrial a través de la colaboración entre empresas, instituciones y trabajadores.