- La participación en la gestión de la financiación que llegará de la mano de los fondos europeos Next Generation EU es el centro de la pugna entre el Gobierno vasco y el español. Desde el Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu se demanda al de Sánchez una coparticipación en la gestión de estos recursos porque “sería mejor para lograr una mayor cuantía”.

El máximo responsable de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, reclamó ayer al Gobierno español que asuma la propuesta de cogobernanza realizada desde Lakua porque, según el consejero vasco, “es mejor” de cara a lograr más fondos europeos del plan de recuperación.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Azpiazu fue más allá que su compañera de Gabinete, Arantxa Tapia, que días antes había afirmado que el Gobierno Vasco era una mera ventanilla, pues no tenía capacidad de decisión, y reclamó presencia vasca en la cogobernanza de las citadas ayudas.

Pedro Azpiazu afirmó, tras el anuncio de la Comisión Europea de que está preparada para realizar los primeros desembolsos económicos entre julio y septiembre siempre que los estados miembros hayan hecho sus “deberes” -en el caso del Estado español se le insta a reformar el sistema de pensiones, el mercado laboral, la fiscalidad y la formación-, que pensaba que “el dinero iba a llegar antes”.

El consejero vasco de Economía y Hacienda dejó claro que el dinero europeo “será bienvenido cuando llegue” pero también ratificó que el Ejecutivo de Lakua continuará trabajando para intentar captar recursos financieros para Euskadi, “cuanto antes y cuantos más, mejor”, y que la relación con el Gobierno español en estos momentos es “directa, bastante estrecha y diaria”.