- El presidente de la organización empresarial española CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que acabe con su “monólogo social” y empiece a negociar la reforma del sistema de pensiones.

“Al ministro, antes de sentarse a negociar, le suele gustar dar grandes titulares y decir lo que va a hacer. No sé si eso es diálogo social o monólogo social”, denunció Garamendi ayer en declaraciones a Onda Cero.

El dirigente empresarial respondía así al ser preguntado por la intervención de Escrivá el lunes pasado en la Comisión del Pacto de Toledo, donde avanzó algunas propuestas, entre ellas el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y la puesta en marcha de un cheque anual para incentivar el retraso de la jubilación.

“Si vamos a jubilar a la gente a los 68 años que lo digan, que no lo maquillen”, afirmó Garamendi, que añadió que si se suben las cotizaciones sociales que pagan las empresas se atenta contra su competitividad.

El representante empresarial señaló que, con el Plan de Recuperación económica, se van a crear muchos empleos que necesitarán que los trabajadores tengan formación en digitalización y se preguntó entonces qué pasaría con todos los trabajadores de mayor edad que tengan dificultades para adaptarse a las nuevas cualificaciones que exigirán esos empleos de futuro.

En cuanto al nuevo método para revalorizar las pensiones (inflación del año anterior y compensación en los tres años siguientes si el IPC es negativo), Garamendi afirmó no entender para qué se han subido las pensiones un 0,9% este año con un IPC del -0,9% (lo que supone una ganancia de 1,8 puntos) si al final eso va a tener que ajustarse en los años venideros.