El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la situación de "gran invalidez por enfermedad profesional" a un extrabajador de la empresa Victorio Luzuriaga afectado de cáncer pulmonar por amianto, ha informado este viernes la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Según esta fuente, el TSJPV ha adoptado esta decisión tras desestimar el recurso interpuesto por Fagor Ederlan, propietaria de Victorio Luzuriaga, frente a una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Donostia que ratificaba la situación de "gran invalidez" concedida al trabajador por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Asviamie explica, en una nota, que este operario, de 79 años y que sufre "una discapacidad del 95 %", fue diagnosticado en abril de 2019 de un "cáncer de pulmón sarcomatoide, antracosis, calcificación pleural, con imposibilidad de bipedestación y demencia leve", tras lo que el INSS le concedió una "gran invalidez".

Asviamie aclara que el TSJPV ha constatado ahora que el afectado trabajó 40 años en la empresa, que la etiología del carcinoma es de enfermedad profesional y que se ha acreditado "su exposición al amianto".

Esta asociación expresa en su comunicado su "satisfacción" por esta resolución judicial, al tiempo que ha calificado de "escandaloso" que la citada cooperativa, "lejos de pedir perdón por el daño causado, pisotee los valores cooperativos prefiriendo torturar sin compasión a las indefensas víctimas, con mentiras y recursos judiciales, en un intento desesperado de eludir su responsabilidad".