- Socios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, como EH Bildu, Más País-Equo o Compromís, expresaron ayer en el Congreso su recelo ante las medidas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dirigidas a retrasar la jubilación, y le instaron a buscar más ingresos para el sistema público de pensiones. También marcaron distancias con la propuesta los sindicatos ELA, LAB y CCOO, cuyo secretario general, Unai Sordo, negó que el acuerdo para aplicar las nuevas medidas “esté cerca”, como sostuvo las víspera Escrivá.

Entre las reformas planteadas para el sistema público de pensiones, el ministro apuesta por medidas que incentiven el retraso de la edad efectiva de jubilación para aproximarla a la edad legal y defiende cambiar la percepción acerca de una jubilación más tardía. Asimismo, este lunes en su comparecencia ante el Pacto de Toledo rechazó que este alargamiento de la vida laboral pudiera colisionar con las oportunidades laborales de los jóvenes.

“No entendemos qué obsesión tiene este Gobierno en intentar que la gente se jubile más tarde”, replicó en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, que cree que el problema del mercado laboral son las dificultades de los más jóvenes por encontrar un empleo y buenas condiciones salariales.

También cuestionó el retraso de la jubilación EH Bildu, aun concediendo que “el hecho de que se incentive puede estar bien”, cuya portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, indicó que “no todas las profesiones ni los trabajadores son iguales” ni “puedes seguir trabajando a partir de los 65 años en buenas condiciones”.

Por otro lado, Compromís considera que Escrivá, está actuando de forma unilateral en materia de pensiones y puso en duda que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, o los sindicatos, vayan apoyar las medidas dirigidas a retrasar la edad de jubilación.

Desde el ámbito sindical, ELA consideró que el “recorte” de las pensiones que planteó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es la “moneda de cambio” para recibir los fondos de reconstrucción de la UE.

El sindicato abertzale sostuvo que Escrivá planteó en el Pacto de Toledo recortar las pensiones por tres vías: empeorar la jubilación anticipada, ampliar el número de años para el cálculo de la pensión y “mantener el Factor de Sostenibilidad cambiándolo de nombre” para que sea un “mecanismo permanente de recorte de las pensiones”.

LAB por su parte rechazó “de plano” la propuesta del ministro de Seguridad Social, al considerar que es “un disparate” y dificultará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Advirtió de que se trata “del anuncio del desmantelamiento del sistema público de pensiones, que se está dando por fascículos” y que el sindicato observa “con preocupación”.