- La firma de Beasain Indar suministrará a la planta desalinizadora Charles E. Meyer una bomba sumergible para suministrar agua de alta mar a la ciudad de Santa Bárbara en California. Este nuevo encargo consolida su posición en el mercado estadounidense, donde participó en el mayor proyecto de bombeo sumergible del país con un contrato de 70 millones de euros obtenido en 2018.

En esta ocasión, Indar se ha comprometido a proporcionar una motobomba sumergible personalizada de alta frecuencia que se instalará a un kilómetro de la costa y a diez metros de profundidad. Estas dimensiones representan un importante reto porque la estructura se ubicará en pleno lecho marino, según explicó ayer la empresa guipuzcoana.

La fabricación de este equipamiento se realizará en las instalaciones de Indar de Beasain, y posteriormente será trasladada a Santa Bárbara. El diseño, construcción e implementación de la bomba de agua requerirá la participación de 80 profesionales, que tendrán un plazo de cerca de un año para finalizar el encargo, puesto que la puesta en funcionamiento del equipo está previsto en 2022.

Esta bomba de agua dará servicio a una planta desalinizadora que se inauguró en 2015, año en el que Santa Bárbara sufrió una grave sequía que agotó sus recursos hidráulicos y puso en peligro el suministro de agua potable. La planta se encuentra en proceso de consolidación, y en este contexto se ha formalizado un contrato que contribuirá a garantizar un 30% de abastecimiento de agua potable a la ciudad californiana.

Según señaló ayer Indar, esta motobomba incorpora soluciones para incrementar de manera significativa la resistencia del material con el que están fabricados los equipos a la corrosión el medio marino, un aspecto clave del proyecto dado que permitirá minimizar las paradas de mantenimiento y asegurar un correcto funcionamiento.