DONOSTIA - La empresa guipuzcoana IndarIndar fabricará en su sede de Beasain bombas sumergibles de alta eficiencia para una planta desalinizadora de Santa Bárbara, con el objetivo de llevar agua desde alta mar hasta los hogares de esta ciudad de California, en Estados Unidos.

Según ha informado este lunes la compañía del Grupo Ingeteam en un comunicado, las nuevas bombas sumergibles que fabricará Indar serán transportadas a la ciudad californiana hacia octubre próximo, cuando comenzarán a instalarse, por lo que se prevé que entren en funcionamiento en 2022.

El pedido procede de la planta desalinizadora Charles E. Meyer que, operada por IDE Technologies, asegura el 30 % del abastecimiento de agua potable a los aproximadamente 100.000 habitantes de Santa Bárbara y de la comunidad de Montecito, que podrán tener en sus casas agua bombeada desde una toma de alta mar en el océano Pacífico.

La operación plantea "un importante reto operativo", precisa Indar en su comunicación, debido a que dicha toma está ubicada a casi un kilómetro de la costa y a unos 10 metros de profundidad, lo que supone la instalación del sistema de bombeo en pleno lecho marino.

Para ello, Indar fabricará "una nueva motobomba sumergible personalizada de alta eficiencia" con materiales que incrementan significativamente la resistencia a la corrosión del medio marino, "algo crucial para garantizar su óptimo funcionamiento y minimizar las paradas de mantenimiento".

El proceso de construcción e implementación de los nuevos equipos de Indar involucrará a unos 80 profesionales, ha precisado la compañía guipuzcoana, entre cuyas soluciones innovadoras están estas bombas sumergibles de captación de agua en mar abierto, destinadas a satisfacer la demanda de funcionamiento ininterrumpido en plantas de distintos tamaños.