- Un total de siete empresas guipuzcoanas serán beneficiarias de la línea de ayudas que el Gobierno Vasco ha establecido para que accedan a liquidez y afrontar la difícil situación creada por la pandemia de coronavirus. El departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha publicado el listado de 23 firmas vascas del sector elaborador de vino, sidra y cerveza artesanal que han sido seleccionadas para acceder a estos préstamos.

En julio del año pasado, y ante las graves consecuencias económicas que provocó el covid-19, el Ejecutivo vasco publicó una convocatoria para que las empresas elaboradoras pudiesen acceder a financiación para responder a sus necesidades de liquidez, y "mantener su competitividad y atenuar la incidencia de la situación generada por el covid-19 en su capacidad transformadora y comercializadora".

Estas ayudas se traducen en un aval a los préstamos que soliciten las pymes de este sector. El Instituto Vasco de Finanzas se encargará de conceder estos préstamos, avalados por la sociedad de garantía recíproca Elkargi en virtud de un acuerdo cerrado entre ambas entidades. Transcurrido el periodo de presentación de solicitudes y una vez analizadas, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha publicado la lista definitiva de los beneficiarios.

Entre las 23 empresas del sector elaborador del vino, sidra y cerveza artesanal se encuentran las guipuzcoanas Hur Astarbe Galparroso y otros, Petritegi Sagardoak, Etxaniz Txakolina, Talai Berri, Lurepel, Sidras Zelaia y Errekalde Txakolina.