DONOSTIA - La secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha asegurado este viernes que sus atuneros han acudido a las aguas de Canarias "con los permisos pertinentes", aunque ha admitido desconocer los hechos por los que ha sido denunciado el buque 'Atia Fraxku'.

La federación provincial de pescadores de Santa Cruz de Tenerife denunció ayer que el atunero hondarribiarra 'Aita Fraxku' está faenando, supuestamente de manera ilegal, en aguas canarias, y que hay otras dos embarcaciones en el puerto de Arrecife de Lanzarote "preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias".

En declaraciones a EFE, Miren Garmendia ha explicado que varios pesqueros guipuzcoanos que faenaban desde hace años en la zona de Dakar "están teniendo problemas" en Senegal, donde cada vez "se les hace más complicado seguir desarrollando su actividad", porque este país africano les está poniendo "cada vez más cortapisas y hay en juego intereses de flotas de otros países".

Garmendia ha aclarado que los Gobiernos central y vasco "están intentando buscar una salida a estos barcos", que mientras tanto "se han desplazado a Canarias con los permisos pertinentes".

"Es decir -ha concretado-, no pueden pescar túnidos dentro de las cien millas y sólo pueden hacer cebo vivo en determinadas zonas. Esas son las premisas, según la información que tenemos", ha matizado.

En cuanto a la situación del 'Aita Fraxku', la representante de los pescadores guipuzcoanos ha admitido desconocer "qué ha pasado" ni "de qué se le acusa".

"Es verdad que hay algún acta de infracción levantada y veremos en qué termina todo esto. Cada uno tendrá que probar. El que denuncia tendrá que probar los hechos de la denuncia y el patrón del barco tendrá que decir algo al respecto", ha resumido.

"Si ha incumplido alguna de las normas establecidas tendrá su sanción correspondiente, pero más allá de eso hay que defender el derecho de los barcos a desarrollar su actividad de acuerdo a las normas y los permisos pertinentes", ha zanjado Garmendia, quien ha insistido en que la Federación de Cofradías de Gipuzkoa defiende "el respeto de la legalidad y la normativa".

"Estos barcos tienen todo el derecho a pescar túnidos fuera de las cien millas y entendemos que si respetan la normativa tienen el derecho a desarrollar su actividad con la exigencia de que cumplan las normas", ha concluido.