- Kutxabank podrá realizar la transición hacia una mayor digitalización, auge del teletrabajo y reducción de oficinas, en medio en las mejores condiciones posibles tras garantizarse la paz laboral durante los próximos años al alcanzar un preacuerdo de convenio colectivo hasta 2024 con la mayoría sindical del banco.

La dirección de Kutxabank ha llegado a un acuerdo para la firma del tercer convenio de la entidad financiera, que se extenderá hasta el final de 2024 y, con una ultraactividad, el periodo durante el cual puede prorrogarse de forma tácita para permanecer vigente, hasta finales de 2026. El pacto ha sido suscrito por los sindicatos CCOO, Pixkanaka y ALE, que ostentan el 59% de la representación en el grupo bancario. No han firmado las centrales ELA y LAB, ni Asprobankit.

En un escenario malo para el negocio bancario de tipo de interés cero, con una coyuntura económica adversa por efectos de la pandemia de coronavirus, Kutxabank ha logrado un acuerdo que contiene los gastos salariales.

Así, los trabajadores de Kutxabank tendrán una subida salarial del 0,75% en el ejercicio ya pasado de 2019 pues el anterior convenio había terminado en 2018. En 2020, año del covid, habrá congelación de sueldos y para el presente 2021 podrá contabilizarse una pequeña subida salarial de hasta el 0,75% siempre y cuando la evolución del IPC sea la pactada. Para el próximo ejercicio de 2022 los salarios podrá aumentar hasta el 1,5% y en los dos últimos ejercicios de vigencia del convenio podrá alcanzar el 1,75%.

Teniendo en cuenta el creciente auge del trabajo y la eliminación de sucursales prevista, el preacuerdo también regula el teletrabajo de la plantilla del banco. Así, se define el teletrabajo como tal cuando se desarrolla fuera de la entidad financiera una jornada laboral de entre el 30% y el 80% del horario habitual.