- Un juzgado de Donostia ha condenado a las empresas Cofivacasa y Sidenor Industrial a indemnizar con 133.000 euros a un operario que enfermó de cáncer de pulmón tras haber trabajado expuesto al amianto “sin medidas preventivas”.

Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), la sentencia, dictada por el juzgado de lo Social número 5 de Donostia, estima “parcialmente” la demanda del trabajador debido a su tabaquismo y condena a las empresas por incumplir la legislación y la prevención de riesgos laborales.

El operario indemnizado trabajó en la planta de Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani en tareas de mantenimiento mecánico desde 1969 hasta el cierre de la fábrica tras lo cual fue trasladado a Sidenor Aceros Especiales SL de Gasteiz, donde desarrolló su labor como operario de maquinaria de laminación y calibrado hasta 2008.

El empleado, incluido en 2009 en el listado de Osalan como trabajador “probablemente expuesto al amianto”, fue diagnosticado en 2019 de un “carcinoma escamoso infiltrante moderadamente diferenciado”. El INSS de Álava le concedió un año después una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.