- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, abogó ayer por que la Comisión Europea reconozca a las regiones “como actores” para ejecutar los fondos Next de la UE y que no se utilice solo “la política de Europa con los estados”. Tapia inauguró ayer en Bilbao una jornada sobre política industrial y competencia en el marco de EU Industry Week 2021, organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia.

Tras recordar las apelaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al importante papel de las regiones, afirmó: “Nos gustaría que nos reconocieran como actor para ejecutar esos fondos”. “Las regiones somos importantes también para desarrollar proyectos y generar recursos y tejido económico”, agregó.

La consejera de Desarrollo Económico volvió a censurar que en las actuaciones “que se están llevando desde el Estado español” referidas a la obtención de fondos Next de la UE, la industria “no está precisamente entre las grandes prioridades del país”.

Según indicó, “se están enviando señales de que hay otros sectores más relevantes en la economía del Estado que lo que puede ser la industria” como el turismo, el comercio o la hostelería.

Estas actividades “son importantes”, puntualizó, pero “si queremos de verdad transformar la economía y que la industria sea relevante, lo tenemos que demostrar”, añadió.

Arantxa Tapia insistió en que es necesaria la transformación industrial y que los proyectos que se desarrollen con fondos europeos “sean considerados en función de su calidad y ese efecto transformador y que (el criterio) no sea solamente un determinado posicionamiento de una comunidad o de otra”.

También dijo que Euskadi tiene “muchos proyectos” y que “han crecido muchísimo” respecto al listado inicial, y recalcó que es necesario que “se consideren con unos criterios claros, transparentes, que se definan cuanto antes y que sepamos cómo tenemos que presentarlos y dónde”. Reiteró que, con recursos europeos o sin ellos, los proyectos “relevantes” se ejecutarán.