Los fabricantes del Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, Eskuin, cerraron 2020 con una facturación de 358 millones de euros, lo que supuso una bajada del 5,75% en sus ventas respecto al año anterior, mucho menor del 20% pronosticado a mediados del ejercicio pasado por la crisis sanitaria.

Según ha informado este miércoles en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), a la que pertenece Eskuin, 2020 comenzó "con signos de desaceleración que se acentuaron" al desatarse la pandemia.

Durante los cinco primeros meses del año, las ventas acumuladas de las 20 empresas que integran el clúster cayeron un 24%, pero a partir del segundo semestre "empezaron a asomar los primeros indicios de recuperación" e, incluso, el tercer trimestre de 2020 fue "uno de los mejores de los últimos años".

El comportamiento fue distinto en el mercado interior y exterior, ya que mientras las ventas nacionales sufrieron una disminución del 12,25%, hasta alcanzar los 173 millones de euros, las exportaciones crecieron un 1,26% y sumaron 185 millones.

El presidente de Eskuin, Miguel González, ha considerado que "la alta tradición exportadora" de los fabricantes asociados, junto a la calidad y reconocimiento de sus productos "han sido factores clave para reducir el impacto que ha tenido el coronavirus en el resultado global de las empresas" el pasado ejercicio.

Por sectores, en el mercado interior industrial, que representó el 48% del total de ventas, se produjo una bajada de las mismas del 13,30% en relación a 2019; y en el de la construcción, que supuso el 43% de la facturación, la caída fue mayor, del 14,08% menos.

Por el contrario, la venta al sector agrícola, que representó el 9% del total facturado, creció un 8% respecto al año anterior.

En cuanto a la distribución de las exportaciones, la Unión Europea siguió siendo el principal destino, pues acaparó un 77,22% de las ventas, seguido por el continente americano, con un 9,27%; Oriente Medio, con un 5,70%; y África, con el 2,98%.

Francia, Alemania, Portugal y Estados Unidos fueron los principales destinatarios de los componentes fabricados por las empresas de Eskuin que, por otro lado, mantuvieron en 2020 "la estabilidad del empleo" de sus casi 1.900 trabajadores.

PREVISIONES

Para este 2021, el Clúster de Fabricantes de Herramientas de Mano, Ferretería y Suministro Industrial espera que, a medida que la situación de la pandemia "se vaya estabilizando", sus ventas "se recuperen a niveles similares a los de 2019".

En cuanto a "los retos" que se plantea la agrupación, González ha destacado "la digitalización de las plantas y procesos productivos", así como la puesta en marcha de "estrategias de fabricación de eficiencia y 'lean manufacturing'" y "el fortalecimiento" de su posicionamiento en canales de venta como el online.