DONOSTIA - PNV, PSE-EE y PP han defendido la reapertura de la fábrica de Corrugados en Azpeitia, algo que consideran es cuestión de "voluntad política", y han pedido a EH Bildu "valor" para adoptar una decisión. Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han instado a buscar "alternativas" para su apertura en otro lugar y han criticado al Gobierno Vasco que haya buscado una "pelea" política.

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado el proyecto de reanudar la actividad de la empresa Corrugados de Azpeitia y la voluntad del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, de trasladarlo fuera del casco urbano.

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha afirmado que el proyecto de reapertura planteado por Corrugados es importante y plantea crear 200 puestos de trabajo directos en la planta.

"Es importante para Azpeitia y para toda Gipuzkoa, y más en estos tiempos de crisis pandémica", ha afirmado, para añadir que "si hubiera voluntad política hoy por hoy se podría poner en marcha" la planta.

Asimismo, ha recordado que cuando la instalación se cerró estaba EH Bildu al mando de la Diputación de Gipuzkoa y la coalición "clamaba porque no se cerrara".

"No es muy fácil entender que se haya modificado tanto la posición política desde EH Bildu. Es cuestión de voluntad política y se podría interpretar el Plan General en la manera que lo está proponiendo la consejera Tapia. Si se busca una excusa legalista para decir que no hay que ser coherentes y decir 'no lo queremos'", ha finalizado.

EH BILDU

Por el contrario, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la propuesta del Gobierno Vasco "no es legal" y, por tanto, "decir que es una cuestión de voluntad y de interpretar generosamente el Plan General es una frivolidad".

A su entender, la posición de la consejera de Desarrollo Económico, Aratxa Tapia, es "irresponsable" y "ha roto por completo cualquier respeto institucional".

Según ha indicado, "esa fábrica está ubicada prácticamente en el centro del pueblo y una cosa es que una actividad se mantenga, por una serie de inercias y de no destruir cientos de empleos, y otra cosa es que, una vez que esa fábrica se cerró, esos terrenos han pasado a tener otra calificación urbanística de forma unánime en el Plan General". "Ahí no se puede desarrollar ya esa actividad", ha manifestado Casanova, que ha recordado que habría que dar también una licencia ambiental.

A su entender, por parte del Gobierno ha habido, "más que un patinazo, un intento premeditado de enredar y de generar un conflicto político y de atacar a EH Bildu", que gobierna en el Ayuntamiento de Azpeitia, "en lugar de buscar las fórmulas alternativas que existen, que son complejas --porque siempre es más caro un traslado que un asentamiento--".

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que existe "una posibilidad de que se retome la actividad" y sería muy bueno no solo para Azpeitia, sino para la comarca y Gipuzkoa "por la implicación del sector en otros sectores del Territorio".

"Las discusiones entre instituciones a veces se zanjan tomando decisiones. La decisión del Gobierno Vasco es que se retome la actividad y el ayuntamiento dice que hay dificultades jurídicas. En sus manos está, pero no se puede eludir responsabilidades y poner encima de la mesa la posibilidad de que sea la ciudadanía la que decida", ha añadido.

En su opinión, "parece que a EH Bildu le "escuece la responsabilidad" y el tomar decisiones que pueden generar "polémica en entornos municipales".

"Hay que tener valor. A todos en algún momento nos ha tocado tomar decisiones arriesgadas. No se puede poner en manos de la ciudadanía cualquier decisión por controvertida que sea", ha indicado, para añadir que en ese tipo de consultas se da "una utilización maniquea de las mismas" que depende de la formulación de la pregunta.

ELKARREKIN

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha reivindicado que el Gobierno Vasco "lo que tendría que haber hecho es ponerse a trabajar desde el minuto cero para que se dé esa posibilidad efectivamente en otro lugar". "Luego ya veríamos si eso es posible o no finalmente", ha señalado.

A su entender, el Ejecutivo se ha situado "en una posición fácil" para hacer "una pelea política no tanto entre instituciones, sino entre partidos" en una cuestión que "puede generar esperanza en la gente, que es la creación de puestos de trabajo, pero solventando las dificultades que haya, no haciéndolo de cualquier manera".

"El mismo Gobierno que no es capaz de parar sangrías de puestos de trabajo y cierre de empresas en el sector industrial, en esta ocasión en vez de ponerse a trabajar para que esto sea una posibilidad real, simplemente ha cogido la cosa para hacer una utilización política", ha lamentado el parlamentario, que ha instado al Ejecutivo a que "se ponga a trabajar en la mejor solución posible, antes de entrar en estas peleas", a su entender, "buscadas".

Por otro lado, Hernández ha defendido la posibilidad de consultar a los vecinos de Azpeitia sobre esta cuestión. "Es bueno que se le pregunte a la gente qué es lo que quiere y la gente es responsable", ha señalado.

PP+Cs

Desde PP+CS, su portavoz Carmelo Barrio ha afirmado que "la empresa está donde está y donde se pretende volver a la actividad", por lo que sería una mala noticia que la empresa decidiera irse de Azpeitia.

"Hablamos de inversiones muy importantes, de puestos de trabajo. Eso es lo que hay que preservar. La empresa está ahí desde hace años y existirán garantías de que los procesos productivos se hagan mejor que hace años", ha resaltado.

A su juicio, la polémica entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco suena a "batallitas entre PNV y EH Bildu, que en el escenario guipuzcoanos son frecuentes". "Lo que hay que hacer es remangarse y trabajar", ha defendido.

Por último, ha criticado la "manía de eludir la responsabilidad de las alcaldesas de Bildu" trasladando las decisiones a "procesos de consulta que no llevan a ninguna parte y fuerzan a la sociedad". "Quienes deben asumir la responsabilidad son a quienes se ha elegido para tomar esas decisiones", ha indicado, para añadir que la coalición soberanista hace también "seguidismo" de la política de "tierra quemada industrial de ELA y LAB de cuanto peor mejor".