- La Comisión Europea (CE) advirtió ayer martes de que los países de la Unión Europea aún tienen “mucho trabajo por hacer” en los planes de recuperación que están preparando para beneficiarse de las ayudas del fondo de reconstrucción e instó a “no subestimar” esta tarea. “La Comisión Europea tiene una visión bastante clara de lo que quieren incluir la gran mayoría de países, pero hay mucho trabajo por hacer”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis tras la reunión telemática del Ecofin. Esto incluye “encontrar el equilibrio adecuado entre inversiones y reformas y traducirlos en metas y objetivos para guiar los desembolsos” de los 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dombrovskis aseguró que las negociaciones entre Bruselas y los Gobiernos sobre sus borradores “continuarán con cada país a toda velocidad en las próximas semanas sobre la base de las recomendaciones” que la Comisión les hace a cada uno anualmente y que deben abordar.

Los ministros debatieron los avances de estos planes de reformas e inversiones, que cada país tiene que preparar para gastar los fondos de recuperación y que deben recibir luz verde de Bruselas y, después, de una mayoría de Estados. España, segunda beneficiaria del Mecanismo con unos 140.000 millones de euros, la mitad de ellos en transferencias a fondo perdido, es uno de los más avanzados en la preparación del plan, según reiteró ayer mismo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien dijo que se ha hecho “mucho y buen progreso” en las últimas semanas.