- El Consejo de Ministros aprobó ayer el rescate público de Avoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos dedicados al sector turístico Barceló y Globalia, por un importe de 320 millones de euros, a través de dos préstamos financieros. El Gobierno español justifica la operación porque argumenta que es necesaria debido al “carácter estratégico” de la compañía turística.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno estatal, María Jesús Montero, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el respaldo público temporal a la empresa resultante de los negocios de la agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia.

La operación de ayuda temporal a Avoris Corporación Empresarial asciende a 320 millones de euros, canalizados con un préstamo participativo por valor de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. Se da a la empresa beneficiaria del apoyo público temporal un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba.

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Avoris incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad.

“Es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector como el turismo, se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo”, explicó la ministra de Hacienda, que también defiende otros rescates del sector como los de las empresas Air Europa o Plus Ultra.