La tímida recuperación económica iniciada a finales del pasado año no termina de asentarse perjudicada por una irregular evolución de la lucha contra la pandemia de coronavirus, en un comportamiento que no solo afecta a Gipuzkoa, sino al conjunto de las economías internacionales. Resultado de esta incertidumbre es la caída de las exportaciones del tejido empresarial del territorio un 11,5% en el primer mes del presente ejercicio.

El Ministerio de Industria, a través de la Dirección Provincial de Comercio de Donostia, ha dado a conocer unos datos que no son positivos para una economía como la guipuzcoana muy abierta al exterior. Si bien el descenso fue un punto inferior al del conjunto de la CAV, la caída es pronunciada y encadena varios meses a la baja.

Los factores que contribuyen a esta evolución negativa, lejos de corregirse, se consolidan y tienen relación tanto con los productos vendidos en el exterior como con los países a los que van dirigidos. Así, el material de transporte ha descendido un significativo 45,3% con respecto a enero de 2020 en un comportamiento que influye de manera importante en la economía de Gipuzkoa al ser una actividad con gran peso.

ZONAS GEOGRÁFICAS

En un porcentaje similar disminuyen las ventas al Reino Unido. Su salida de la UE ha tenido un lógico efecto en Gipuzkoa, que vio cómo antes de materializarse se disparaban las ventas al país británico para evitar la imposición de aranceles y, tras hacerse efectivo el brexitbrexit, se paraban en seco.

En cualquier caso, tampoco la Unión Europea ha ayudado a compensar estos descensos y, según la información facilitada, el comercio exterior de Gipuzkoa con los países comunitarios ha descendido un 1,2% en enero.