DONOSTIA - Los sindicatos han convocado una jornada de huelga mañana miércoles en Kutxabank "para exigir a la empresa un convenio colectivo justo", según ha adelantado el sindicato ELA.

La primera jornada de paro fue la tarde de 18 de febrero y fue seguida según los sindicatos convocantes (ELA, LAB, ALE y Asprobank) por el 70 por ciento de la plantilla. Tras este primer paro hubo una reunión con la dirección pero sin avances, por lo que se ha convocado nueva huelga.

El convenio colectivo del banco vasco firmado en 2015 caducó en 2019. Desde entonces, según los sindicatos, la dirección del banco ha apostado por una plataforma que "contiene únicamente recortes y degradación de las condiciones laborales de la plantilla, con congelaciones salariales e imposición de nuevos límites a los pagos por antigüedad".

Si la plantilla no se aviene a asumir esos recortes, la empresa, según los sindicatos, "forzará la aplicación del Convenio Estatal del Ahorro, un texto de mínimos con unas condiciones precarias".

Para los sindicatos, "no es de recibo que una empresa que presume de ser la más solvente del sistema bancario estatal, y que declara unos beneficios de 180 millones de euros el año pasado, sea capaz de operar únicamente en clave de recortes en las condiciones de trabajo y en la atención al público, con cada vez menos oficinas y empleados destinados a estas tareas".

Por ello, exigen "una negociación real" que no suponga una merma de derechos laborales, e irán a la huelga este miércoles, cuando se concentrarán por la mañana ante las sedes del banco en las tres capitales.