- El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, considera necesario “retomar la agenda” previa a la pandemia de covid-19 y que se encaren cuestiones como la derogación de la reforma laboral o la subida del salario mínimo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Arza, que fue reelegido la semana pasada en su cargo por cuatro años más, analizó el impacto de la pandemia en Euskadi y su influencia en el ámbito laboral.

En este sentido, destacó que la “aplicación masiva” de los ERTE ha permitido que “más de 200.000 vascos en algunos momentos hayan estado en ERTE”, y valoró además que Euskadi fuera capaz en la mesa de diálogo social de “complementarlos” para aquellas personas que tenían menos ingresos.

Asimismo, afirmó que en Euskadi “los datos” no son tan malos como en otros lugares, ya que ha habido un “crecimiento importante” del desempleo, pero confió en que “se recupere lo antes posible con la llegada de las vacunas”.

“Si somos capaces de mantener el ritmo de vacunación previsto, los datos pueden ser buenos. Lo que se hace por parte de los gobiernos es ayudar a las empresas para que resistan y estén preparadas cuando se pueda crecer. Estamos de acuerdo con lo que se hace y lo que nos preocupa es que muchas de estas ayudas están relacionadas con el mantenimiento de la actividad, no con el del empleo, que es lo nos gustaría”, incidió.

Por otro lado, advirtió de que tras un año en que se ha estado centrado en crear un “escudo social” para afrontar la pandemia, ha llegado “el momento en retomar la agenda previa a marzo de 2020” y encarar cuestiones como la derogación de la reforma laboral.

“Es necesario subir el salario mínimo interprofesional. No entendemos por qué no se deroga la reforma laboral y exigimos derogar la reforma de las pensiones y que desaparezca el factor de sostenibilidad”, manifestó, para añadir que UGT tampoco comparte los planteamientos que se hacen de reforma de las pensiones, que “auguran nuevos recortes”.

A su juicio, estas cuestiones son temas “lo suficientemente importantes”, y aunque abogó por dar “un plazo” a la patronal para que plantee si quiere consensuar o no, sostiene que si no acuerdan los sindicatos “utilizarán “todas las herramientas”, por lo que no descarta una huelga general.