Un trabajador de Pedro Orbegozo y Sidenor reclama judicialmente al INSS que reconozca el origen profesional del cáncer pulmonar que padece tras haber estado expuesto al "amianto y otros cancerígenos" en su actividad laboral.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), la vista por estos hechos se celebra este viernes en el Juzgado de los Social número 4 de Donostia, en el Palacio de Justicia, donde varios miembros de este colectivo se han concentrado tras una pancarta con el lema "El amianto mata".

La misma fuente ha precisado que el operario trabajó en Pedro Orbegozo-Acenor desde 1977 hasta el cierre de la fábrica de Hernani tras lo cual fue trasladado a la planta de Sidenor en Vitoria, donde desarrolló su labor hasta junio de 1997.

Posteriormente, en junio de 2017, el operario fue diagnosticado de un carcinoma epidermoide de pulmón.

Asviamie ha explicado que el empleado trabajó en Pedro Orbegozo/Acenor S.A. en la sección de laminación, especialmente en el "horno de recalentar la palanquilla" que, según precisa, incorporaba amianto en su cubierta y otras piezas.

PLANCHA DE AMIANTO

Además, señala que los trabajadores de laminación solían colocar una plancha de amianto en el suelo de la cabina de mandos para aislarse de las altas temperaturas del tren, al tiempo que realizaban otras tareas cuando se paraba el horno de limpieza de fosos y escombros que implicaban "contacto con el amianto, entre otros cancerígenos".

El trabajador fue incluido en noviembre de 2019 en el fichero de trabajadores expuestos al amianto para tener acceso a la vigilancia sanitaria de Osalan.