- El Gobierno espera que antes de que acabe el primer trimestre, pero en cualquier caso a lo largo del segundo trimestre, se empiecen a lanzar convocatorias reales de proyectos que recibirán los fondos comprometidos por la UE para España.

Así lo avanzó el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, durante su intervención ayer en un encuentro telemático sobre digitalización organizado por IBM en colaboración con el diario Expansión.

De la Rocha aseguró que todos los proyectos se presentarán a convocatoria y serán decididos en el marco de un proceso “transparente, concurrente y competitivo”, por lo que las convocatorias saldrán “con suficiente tiempo y con unas bases claras”, subrayó.

De momento, indicó que se han lanzado ya una docena de manifestaciones de interés en muchos ámbitos, que van desde proyectos estratégicos, proyectos sobre reto demográfico, conectividad, hidrógeno, techos solares y puntos de recarga.

El objetivo de estas manifestaciones de interés es consultar con el sector privado qué tipo de proyectos podrían preparar o estar preparando y cómo los articularían. “Detrás de esas manifestaciones de interés vendrán convocatorias reales para que vayan preparando sus proyectos”, señaló.

De la Rocha también avanzó que actualmente se está negociando “intensamente” con la Comisión Europea el Plan de Recuperación y Resiliencia, con idea de tenerlo terminado entre finales del primer trimestre y principios de abril de este año.