- Los datos no mienten. Las mujeres, tanto en Euskadi como en Estado español, ganan de media, entre un 15% y un 23%, menos que los hombres, según las diferentes fuentes. Así, un estudio del Ministerio de Igualdad en España ha señalado que las representantes del género femenino perciben una retribución media de casi un 15% menos que los hombres, y pueden llegar a trabajar gratis 51 días al año.

Pero otros informes muestran un diferencial aún mayor. Por ejemplo, según los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra de brecha salarial entre géneros aumenta hasta el 22%.

Las asociaciones de mujeres reconocen que en este siglo XXI se ha avanzado en al convergencia pero insisten en que la diferencia se mantiene porque las mujeres desempeñan los trabajos de peor remuneración y, en la práctica, no acceden a los puestos con mayores salarios. Por ejemplo, en las 18 empresas vascas que cotizan en Bolsa no hay ninguna mujer en la cúpula marcada por los cargos de presidente y consejero delegado que tienen, con diferencia, los salarios más altos.

Por todo ello, desde diferentes sectores de la sociedad se insiste en la necesidad de aplicar medidas para cerrar la brecha salarial y eliminar cualquier forma de discriminación retributiva por género.

En Euskadi, según datos del sindicato UGT, la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza los 7.213 euros anuales aunque ha descendido de un 23,57% a un 22,56% en un año pero aún así supera la media del Estado español, que se sitúa en el 21,41% y supone una diferencia de ingresos entre géneros de 5.726 euros.

El informe refleja que en Euskadi el sueldo medio anual de las mujeres, con datos de antes de la pandemia, ascendía a 24.757 euros brutos mientras que el de los hombres llegaba a 31.970 euros, dándose una brecha salarial del 22,56%.

Aunque a igualdad de trabajo y puesto los salarios suelen ser iguales entre géneros, la mayor brecha salarial la sufren las trabajadoras con “ocupaciones elementales”, es decir, en las clasificaciones profesionales de trabajadores no cualificados en servicios y peones, donde la diferencia de salarios sí sube hasta un 39% de diferencia. Una razón que está detrás de esta diferencia de ingresos tiene que ver, entre otros aspectos, a que dos de cada tres personas contratadas a tiempo parcial en el País Vasco son mujeres .

Los técnicos del Ministerio de Hacienda español (Gestha) en otro análisis cifran en 4.948 euros anuales la brecha salarial entre hombres y mujeres, según su informe Brecha salarial y techo de cristal, elaborado con datos de la Agencia Tributaria.

Lógicamente, con menores salarios, las pensiones de jubilación de las mujeres también son menores que las de los hombres en Euskadi, en concreto unos 653 euros al mes.