- Navarra se beneficiará, a través de la planta de Volkswagen (VW) en Landaben, de la primera fábrica de baterías para automóviles eléctricos que el Gobierno español impulsará en Martorell (Barcelona) mediante un consorcio formado por la compañía automovilística alemana, Seat e Iberdrola. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, destacó ayer en Iruñea la trascendencia que tendrá la nueva factoría. VW pretende, no obstante, recortar los costes fijos en un 5% y los de materiales en un 7% antes de 2023.

Tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite y consejeros del Gobierno foral, la ministra declaró que “el anuncio de Volkswagen de avanzar sus planes de electrificación del vehículo pequeño y mediano” tiene “una gran importancia para una comunidad que alberga una gran parte de la fabricación de Volkswagen” en el Estado, por lo que las noticias “no pueden ser sino buenas”, destacó en conferencia de prensa.

La ministra afirmó que esta iniciativa “supone un impulso para nuestro país, un compromiso con la descarbonización y una respuesta muy clara dónde España ve su futuro industrial y la generación de empleo en el futuro”. En este sentido, González Laya se refirió a la innovación como elemento de competitividad, y al respecto afirmó que Europa es el continente que más innova en el mundo ya que el 70% de las innovaciones las genera Europa, “pero que se falla en la monetización”.

En el reto de la internacionalización, destacó la importancia de la diplomacia económica y abogó por “ser más estratégicos”, detectar dónde hay oportunidades “que no estamos explotando, repensar los instrumentos de la internacionalización y mejorar la articulación entre comunidades autónomas, el ministerio y el sector privado”.

Durante su intervención la ministra ha destacado también la oportunidad que van a generar los fondos europeos que van a permitir invertir en los ejes de transformación de la economía y unir esfuerzos públicos y privados.

Mientras tanto, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, se encontraba en Martorell ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando la iniciativa de la fabricación de baterías en la planta local de Seat, del grupo Volkswagen. La compañía alemana confirmó que, además, producirá vehículos eléctricos desde esa misma planta.

El máximo responsable del consorcio alemán aprovechó el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado. En la visita también participó Reyes Maroto, después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, se situará “cerca” de la planta en Martorell.