- El Consejo de Ministros aprobará el martes el Plan Corresponsables, iniciativa dotada de 190 millones de euros para crear “bolsas de cuidado profesional” en las comunidades autónomas y ofrecer a familias con hijos menores de 14 años atención a domicilio por horas para favorecer la conciliación.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Igualdad, responsable de diseñar y financiar este proyecto, el acuerdo debe ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad de abril, tras las negociaciones llevadas a cabo con las comunidades.

El principal destino de los 190 millones destinados este año al plan será la creación de “bolsas de cuidado profesional”, que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años. Se podrán prestar estos cuidados también en dependencias públicas habilitadas para ello, como escuelas, centros municipales o polideportivos, garantizando los derechos laborales de los profesionales implicados.

La prioridad será atender a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

- Las instalaciones del astillero vasco La Naval de Sestao, en concurso de acreedores tras la quiebra de CNN, la empresa que operaba el astillero, han suscitado un importante interés entre los inversores hasta el punto que se han presentado hasta un total de 100 ofertas para el conjunto de 20 lotes en los que se han dividido sus activos.

El resultado final del proceso y la adjudicación de cada uno de los activos del antiguo astillero no se conocerá hasta los próximos días, cuando el administrador concursal analice las ofertas presentadas y realice una propuesta de adjudicación al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao.

Del total de 100 ofertas para optar por los 20 lotes en los que se ha dividido La Naval de Sestao, once son por el lote más relevante que incluye el suelo, pabellones y herramienta, según comunicó la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La máxima responsable de Industria en el Ejecutivo vasco hizo una primera valoración de la situación al concluir ayer el plazo para poder pujar por los diferentes activos del astillero vizcaino.

Como se recordará esta presentación de ofertas se enmarca en el proceso de liquidación de La Naval, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores.