- Dos de cada tres contratados a tiempo parcial en la CAV en 2020 fueron mujeres, según el análisis de brecha de género que presentó ayer UGT-Euskadi con motivo del 8 de marzo. El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, consideró que esta parcialidad “es involuntaria en muchos casos” y que las ocupaciones vinculadas a los cuidados o la limpieza son las más feminizadas y precarizadas todavía.

Por ello, insistió, las mujeres ven disminuida o interrumpida su cotización, lo que reduce la cuantía de sus pensiones. El 72,85% de las pensiones que cobran las mujeres vascas no alcanzan el salario mínimo interprofesional (950 euros) y un 50% cobra pensiones por debajo de los 1.500 euros.

Además, la pensión media de viudedad de las mujeres en el País Vasco es de 915 euros y la diferencia en la pensión media entre hombres y mujeres supera los 600 euros. Arza señaló que este análisis evidencia que la brecha de género en “los salarios, la contratación y las prestaciones” no ha desaparecido aunque la pandemia haya “puesto en valor” trabajos esenciales mayoritariamente desempeñados por mujeres.

“Ahora los aplausos de la pandemia deben trasladarse a los convenios y los programas de ayuda del Gobierno Vasco”, reclamó. La responsable de Igualdad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, indicó que “hay mucho trabajo por delante” en materia de igualdad laboral, aunque en 2020 se han conseguido avances como los registros salariales o los permisos de 16 semanas para ambos progenitores.