- Gipuzkoa registró en febrero uno de los mejores datos respecto a la evolución del desempleo de España. Mientras que en territorio estatal el paro creció en 44.436 personas con respecto al mes anterior, el mercado laboral guipuzcoano fue capaz de reducir en 576 su número de desempleados, con una caída del 1,65%. Este porcentaje tan solo se ve superado por Melilla, una de las cuatro únicas comunidades autónomas, junto con la CAV, Galicia y Extremadura en las que se redujo el paro.

Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman una tendencia que ya es habitual y que sitúa a Gipuzkoa como el territorio de la CAV donde el comportamiento del mercado laboral es más positivo. La buena evolución del conjunto de Euskadi, con un retroceso del paro medio del 1,3%, se vio liderada por el territorio guipuzcoano, mientras que en Álava la disminución se situó en el 1,45% y en Bizkaia en el 1,1%.

Los efectos devastadores del covid en la economía no tienen, de momento, la misma incidencia en el mercado laboral de Gipuzkoa donde hay 576 desempleados menos que en enero del presente ejercicio, lo que representa la caída más acusada para un mes de febrero desde el año 1998. La disminución, además, se registró en los tres principales sectores económicos del territorio.

Así, la construcción fue la actividad donde el paro cayó en mayor medida, un 3,4%. En el caso de la industria este retroceso fue del 2,5%, un porcentaje muy significativo de tener en cuenta el peso de este sector en la economía guipuzcoana. Del mismo modo, los servicios vieron reducido su índice de desempleo en dos puntos porcentuales, a pesar de las consecuencias negativas que tuvo la pandemia del coronavirus en dos de sus ramas, la hostelería y el comercio y reparación de vehículos.

Esta buena evolución del mercado laboral en el territorio durante el mes de febrero con respecto a enero de 2021 cambia de manera radical si el término de comparación es febrero de 2020 y arroja un incremento del paro del 10,9%. Este dato ofrece una visión global de las serias consecuencias que a partir de marzo del año pasado ocasionó el covid en la economía y su traslado al mercado laboral. Aun y todo, queda lejos del 23,5% de media que se registró en el Estado.

La caída del desempleo llegó en febrero acompañada de un incremento en la afiliación de la Seguridad Social aunque de manera muy leve, puesto que fueron 346 los nuevos cotizantes con un aumento de una décima. De hecho, así como el retroceso del paro fue el mayor para febrero en más de dos décadas, esta evolución positiva de la afiliación se sitúa como la menor de los últimos ocho años.

El peor comportamiento correspondió a dos actividades directamente afectadas por el covid como la hostelería y el comercio y reparación de vehículos y también se localizó entre el colectivo de autónomos, según los datos del Gobierno de España.

Respecto a la contratación, en los dos primeros meses del año se observa una fuerte caída con respecto al mismo periodo del año anterior, dado que se formalizó un 27,2% menos con especial incidencia en la construcción (-22,9%) y los servicios (-32,7%) mientras que en industria crecieron un 4,9%.

1.833

contratos indefinidos nuevos se firmaron en Gipuzkoa durante el pasado mes, en lo que representa el nivel más bajo de los últimos cinco años. El ritmo decreció un 28,4% con respecto a enero de 2021.

27%

es el porcentaje en el que cayó la contratación temporal en Gipuzkoa el pasado mes, en una proporción similar a la indefinida.

32,7

puntos porcentuales establece la disminución de los contratos realizados en el sector guipuzcoano de servicios que, junto con la construcción, son las actividades más afectadas.