- El 49,4% de las empresas vascas considera que el entorno económico empeorará en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre actual, lo que no influirá de manera decisiva en el empleo, puesto que tres de cada cuatro afirma que mantendrá sus plantillas y tan solo un 16% cree que tendrá que reducirla.

Estas conclusiones se recogen en el Estudio de Confianza Empresarial realizado por Laboral Kutxa que muestra las opiniones del empresariado vasco, en esta ocasión en referencia al segundo trimestre del año. De las respuestas procedentes de alrededor de 400 empresarios y empresarias de la CAV resulta un índice de confianza empresarial de 42,8.

Esta cifra es inferior a 50, límite por debajo del cual la entidad financiera vasca recuerda que se está en una zona de contracción, lo que implica una recesión. El empresariado vasco muestra, por tanto, una “visión pesimista” con respecto al segundo trimestre del presente ejercicio, aunque esta percepción negativa se modera porque el trimestre anterior el índice se situó en 31,4 puntos.

Ante estos resultados dados a conocer ayer, Laboral Kutxa subrayó que la percepción “negativa” responde a las consecuencias que en el plano económico ha tenido la crisis sanitaria generada por el covid y que, de momento, no se han corregido. Sin embargo, opinó que la situación apunta a una cierta “mejoría en un panorama todavía incierto”.

En relación a las expectativas de las empresas respecto al entorno económico, el 49,4% considera que empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una “visión negativa” acerca de la evolución económica.

Las previsiones sobre facturación también son pesimistas de cara al segundo trimestre y, en concreto, el 32,5% de las empresas considera que sus ventas serán más bajas, mientras que un 46,2% cree que serán similares y un 21,3% piensa que mejorarán.

En lo que respecta a la evolución de la actividad en el segundo trimestre del año, un 35,4% considera que empeorará frente a un 16,9% que espera una mejoría. Por su parte, un 47,8% cree que la actividad se mantendrá igual.

Los resultados de la encuesta dados a conocer ayer apuntan a una caída del nivel de pedidos, ya que el 30,9% espera que su volumen disminuya frente a un 20,7% que espera una mejoría, mientras que el 48,4% considera que será similar al trimestre actual.

42,8

es el índice de confianza empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que sitúa a la economía del territorio en zona de contracción o recesión al encontrarse por debajo del límite establecido en 50 puntos.