- Un 10% de la superficie agraria útil de España tiene un riesgo alto o muy alto de estar abandonada en 2030, según un informe elaborado por el Parlamento Europeo, que establece una serie de recomendaciones para evitar un fenómeno que se ve agudizado por el cambio climático, la globalización de los mercados e importantes crisis sanitarias como la actual causada por el coronavirus.

La Unión Europea concluye que dentro de ocho años alrededor de cinco millones de hectáreas de tierras agrarias de la zona comunitaria podrían verse abandonadas, lo que representa cerca de tres puntos porcentuales. Los países con mayor riesgo de sufrir esta dejación son Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia y Rumanía.

España se sitúa en un término medio, lo que no evita que haya un 30% de superficie agraria útil con moderado riesgo de abandono y un 10% con uno alto o muy alto. El informe sitúa estas tierras en zonas marginales, montañas, islas, litorales y regiones poco pobladas, y subraya como uno de los principales impulsores de este proceso, aunque no los únicos, “problemas de gestión y la adaptación estructural”.

El informe apunta como un efecto positivo de este abandono la preservación de la biodiversidad, pero apunta como consecuencia negativa la amenaza del futuro de los hábitats seminaturales. Para evitarlo, realiza una serie de recomendaciones como mejorar las condiciones de explotación, un apoyo más adaptado a las zonas con limitaciones naturales, servicios rurales de interés general e inversiones en infraestructura rural.