- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, defendió ayer que las empresas en dificultades necesitan llegar a acuerdos para tener más flexibilidad, pero cuando la plantean “nos encontramos con un muro”.

Zubiaurre fue uno de los ponentes en la jornada organizada por APD sobre la situación económica y las perspectivas que se esperan en el mundo empresarial, durante la que se refirió al duro momento que atraviesan algunas empresas, sin citar en concreto ninguna.

A este respecto, “confesó” que cuando estos negocios plantean un proceso de negociación para llegar a un acuerdo sobre adoptar una mayor flexibilidad o implantar ajustes “necesarios” para hacer frente a “dificultades estructurales serias”, la dirección de esa empresa se encuentra “con un muro”.

“No se puede cerrar los ojos a la realidad”, añadió. Explicó que en la situación compleja originada por la caída de la actividad consecuencia de la grave crisis mundial, el tejido empresarial en ocasiones tiene que tomar decisiones relacionadas con la flexibilidad y ajustes “sin tener que recurrir a medidas más traumáticas”.

Zubiaurre incidió en que el objetivo último de estas medidas responde a “la idea de salvaguardar los puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa y salir de esta situación de la mejor forma posible”. En esta situación, consideró “lo mejor” que entre toda la organización se inicie un proceso de conversaciones que derive en acuerdos “de forma pacífica y buscando el bien común”.

Durante su intervención en la jornada de APD, el presidente de la patronal vasca también abordó la situación económica actual y el estado del tejido productivo. A este respecto, aseguró que en Euskadi “tenemos una base sólida de empresas para salir de la crisis”, pero advirtió de que la verdadera recuperación de la actividad no se logrará “hasta que no dominemos la pandemia, o al menos percibamos todos que ese final está relativamente cerca”.

Uno de los factores que consideró que entorpece este camino es “la oleada de contagios” con la que se ha iniciado el presente ejercicio lo que, unido al retraso en la vacunación, “no contribuye a despejar el panorama a corto y medio plazo”.

Los acuerdos fueron también defendidos por Emilio Titos, director general de Mercedes Benz en España. La multinacional alemana confirmó ayer el repunte de la producción en Euskadi y anunció que contratará entre 350 y 400 eventuales en la planta de Álava a partir del mes de junio, momento en el que confía normalizar sus ritmos de trabajo.