- La grieta continúa ensanchándose. ELA criticó ayer a LAB por no dar prioridad a la unidad de acción entre ambos sindicatos y busque alianzas con CCOO y UGT. También le leyó la cartilla por “su incapacidad para cuestionar a EH Bildu, y su interés en alejar el debate de las necesidades reales de la clase trabajadora”.

El pasado lunes, LAB acusó a ELA de estar “truncando el trabajo conjunto” entre ambos sindicatos, lo que para la central alineada en la izquierda abertzale obedece a que el sindicato mayoritario vasco no quiere “confrontar con la patronal” en el sector privado y se “niega a fomentar la confrontación democrática con el Estado”. LAB realizó estas manifestaciones al hilo de la alianza del sindicato mayoritario vasco con las centras independentistas de Galicia (CIG) y Catalunya (CSC).

La respuesta de ELA llegó ayer en un comunicado en el que, aunque reafirma su apuesta por el trabajo conjunto de la mayoría sindical vasca, critica varios puntos de la estrategia de LAB. Así, para el sindicato de Mitxel Lakuntza, la movilización y la huelga son las herramientas para mejorar las condiciones de trabajo. Por ello, califica como “incoherente” la decisión de LAB de desconvocar las huelgas del Metal de Bizkaia, y del Papel y Artes Gráficas en Gipuzkoa, y luego criticar la firma del convenio del Metal de Gipuzkoa por parte de ELA.

ELA da valor a la defensa del empleo que su afiliación lleva a cabo en las empresas que han planteado despidos colectivos (Tubacex, Gestamp, Inditex, Aernnova o Alestis, entre otros) y no acepta el “menosprecio de LAB” hacia esas luchas. Asimismo, ELA se reafirma en el contenido del documento “Proceso soberanista unilateral y social” acordado con LAB en 2017. En él, se realizaba una apuesta por interpelar a la izquierda política para dar prioridad a las cuestiones sociales para ensanchar la base soberanista. “En coherencia con ello, ELA no comparte el cambio de LAB ni sus propuestas para buscar alianzas más “amplias” con UGT y CCOO, lo que demuestra “que LAB no prioriza en estos momentos la unidad de acción con ELA”. Mientras LAB “insista en buscar ese espacio de trabajo conjunto con UGT y CCOO, para ELA esa estrategia no será compatible con los espacios hasta ahora compartidos, ni con un modelo sindical de contrapoder y defensa del marco vasco”.

Además, ELA lamenta la decisión de LAB de trasladar al debate público los desencuentros entre ambas organizaciones, y hacerlo con unas acusaciones “muy graves e inconsistentes, que no pueden tener otra finalidad que la de ahondar en el distanciamiento entre ambas organizaciones”. Según defiende, la posición de LAB y su crítica a ELA está condicionada por la política de pactos de EH Bildu como uno de los socios que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez.

LAB pertenece al espacio sociopolítico común con Sortu, algo que para ELA es “perfectamente legítimo, pero que en la práctica es una dificultad para que pueda realizar una lectura mínimamente coherente y crítica de la tarea institucional de EH Bildu”.

Ayudas españolas. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó ayer al Gobierno español a negociar los criterios para canalizar los 11.000 millones de euros anunciados para apoyar a pymes y autónomos y reclamó que estas ayudas estén “en todo caso” supeditadas al mantenimiento de “la actividad y el empleo”. Unai Sordo realizó estas declaraciones a los periodistas en Donostia tras asistir a una jornada organizada por CCOO sobre el trabajo en tiempo de pandemia.