- La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, afirmó ayer que hay que tener “una mirada optimista” hacia la creación de empleo porque “va bien” los meses en los que “la pandemia da un respiro”, aunque recordó que no se puede olvidar que hay 130.000 personas en paro.

En una entrevista a Onda Cero se refirió de esta manera a la evolución prevista del empleo al cierre de este año 2020. Mendia recordó que en la legislatura pasada el Gobierno Vasco se había marcado el objetivo de bajar la tasa de paro por debajo del 10%, pero “vino el covid y se volvió a la casilla de salida”.

“Nos hemos vuelto a marcar ese objetivo” aseguró, para añadir que “hay que recordar que en los meses en los que la pandemia no nos ha castigado mucho (septiembre, octubre, noviembre, incluso diciembre) los datos del desempleo han sido positivos y se ha estado descendiendo en las cifras del paro”.

La consejera vasca afirmó que enero es tradicionalmente “un mes malo”, pero este, “siendo malo, ha sido menos malo que otros”. A este motivo atribuyó “mi interés máximo por la mejora de Lanbide como la herramienta útil para poder dar una oportunidad de empleo”, sobre todo, según dijo, a los colectivos que más sufren el desempleo.