DONOSTIA - CAF obtuvo un beneficio neto de 10 millones de euros en 2020, un 60% menos que en el ejercicio anterior, en un año marcado por la paralización de la actividad en el primer semestre y la ralentización de los procesos de adjudicación debido a la pandemia de la covid-19.

La compañía ha hecho públicos este jueves sus resultados, condicionados por la pandemia, que ha reducido al beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 18 % respecto a 2020 "fundamentalmente por la menor actividad del primer semestre por el impacto de la covid-19".

CAF ha indicado que la reducción de beneficios se deriva de la caída de la actividad y de que los servicios de mantenimiento aún no se han recuperado aún plenamente y atribuye también los resultados al impacto de las divisas.

Sin embargo, el importe de la cifra de negocio se ha situado en 2020 en 2.762 millones de euros, un 6 % más que el ejercicio anterior, gracias fundamentalmente al incremento de las ventas de autobuses y a la incorporación al grupo de EuroMaint, que también ha hecho subir los gastos de personal en un 6%.

La cartera de pedidos se ha situado en 8.807 millones de euros, un 6,7% menor que en 2019, cuando la compañía marcó su máximo histórico.

De dicha cartera de pedidos, 712 millones de euros corresponden al negocio de fabricación de autobuses, mientras que el resto resulta de la producción de trenes.

No obstante, de la cartera de pedidos se ha excluido el contrato adjudicado por la RATP francesa junto con Bombardier para el suministro de 146 trenes, valorado en 2.560 millones, tras la decisión de Alstom de renunciar a la adjudicación.

El volumen de ventas se ha situado en 2.762 millones de euros, un 6% más que en 2019, de las que 725 corresponden a autobuses y 2.037 a trenes.

CAF considera que la "amplia diversificación de productos y geografías del grupo ha permitido mitigar los efectos de la covid-19", sobre todo en el segundo semestre del año.