- Las previsiones de AFM apuntan a que el presente ejercicio representará el inicio de la recuperación, aunque no será hasta 2022 cuando la reactivación del sector de la máquina herramienta se consolide. En este camino, consideró de vital importancia que las diferentes administraciones intervengan con programas que permitan impulsar la industria, cliente principal de este sector.

La asociación admitió que este primer trimestre de 2021 todavía será “difícil” ante la incertidumbre que genera un ritmo de vacunación en Europa que no cumple plazos por falta de abastecimiento. Sin embargo, consideró que a medida que transcurra el ejercicio la situación mejorará.

Mientras tanto, afirmó que “la importante captación de pedidos que se produjo a finales” del pasado ejercicio “ha dado algo de oxígeno” para mantener cierta actividad hasta que se consolide la demanda hacia “la vuelta a la verdadera normalidad”.

Entre las iniciativas que considera que impulsarían de manera notable al sector muchas implican a las administraciones públicas en sus diferentes niveles. Así, alude a los Fondos Next Generation de la Unión Europea que, según dijo, “deben ayudar a recuperar la economía europea en todas sus vertientes, con especial hincapié en la industria, que es motor de innovación, internacionalización y riqueza”.

En esta línea, AFM anunció recientemente que ha elaborado un proyecto para la obtención de fondos europeos que persigue digitalizar el sector de la máquina herramienta con un presupuesto de 245 millones de euros y que creará, en un primer momento, 2.650 empleos directos e indirectos, aunque una vez desarrollado generará otros 2.600.

Del mismo modo, advirtió de que “estamos ante una ocasión única para recuperar los muy mermados apoyos del ICEX” a la internacionalización de la industria y abogó por que, a través del CDTI, se incremente la proporción de financiación no reembolsable a la I+D.

AFM también se dirigió a las empresas del sector para proponerles que diseñen “proyectos ambiciosos y transformadores” que contemplen también la participación de las pymes.