- El sindicatos ELA, LAB y ALE han convocado una huelga en la entidad financiera Kutxabank para su personal en Euskadi en la jornada de tarde de mañana, jueves, en demanda de un convenio colectivo “justo” y para expresar su rechazo al planteamiento de “recortes” que, según los sindicatos, pretende el banco vasco.

Los sindicatos ELA y LAB argumentaron ayer las razones de esta convocatoria de huelga, que en el caso de Madrid está convocada por los sindicatos Aspro y ALE. En Euskadi, son ELA, LAB y ALE, que mantienen la mayoría, los que han llamado a los trabajadores a secundar este paro que, en cambio, no es respaldado por los sindicatos CCOO y Pixkanaka.

Las centrales sindicales convocantes explicaron que, desde que el convenio colectivo firmado en 2015 caducara en 2019, la entidad ha basado su estrategia en una plataforma que “contiene únicamente recortes y degradación de las condiciones laborales de la plantilla”, entre ellas, congelaciones salariales e imposición de “nuevos límites” a los pagos por antigüedad.

Además, añadieron que, como alternativa a la aceptación de sus propuestas, les aplicarían “la reforma laboral del PP” por lo que, “si la plantilla no se aviene a asumir esos recortes, la empresa forzará la aplicación del convenio colectivo español del sector” de entidades de ahorro

“Este convenio estatal es un texto de mínimos, con unas condiciones absolutamente precarias, que allá donde se aplica ha necesitado ser dignificado a base de acuerdos en temas particulares entre plantilla y empresa”, advirtieron.