- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó un 0,4% hasta el 6,3% en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país, cuando el paro era del 3,5%.

En el primer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó un neto de 49.000 puestos de trabajo, después de perder 227.000 en el mes anterior, según la revisión de los datos de diciembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tasa de paro, que pasó del 3,5% en febrero al 14,7% en abril de 2020, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia, ha disminuido cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del año se mantuvo en números cercanos al 7%, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

El índice de desempleo registrado en enero es inferior al estimado por los analistas, que esperaban que permaneciera en el 6,7%, dato registrado en los dos meses anteriores, aunque la creación de empleo quedó por debajo de las expectativas.

En total, el número de desempleados en EEUU se redujo a 10,1 millones, una cifra “todavía muy por encima” de los niveles prepandémicos del pasado febrero, cuando había unos 5,7 millones de población activa sin trabajo.

Esta cifra se conoció después de que el jueves el Departamento de Trabajo estadounidense informara de que el número de solicitudes del subsidio por desempleo descendió a 779.000, el registro más bajo de las últimas nueve semanas. Antes de la pandemia, este tipo de solicitudes estaban en el mínimo de 200.000 y nunca habían aumentado en más de 695.000 en una semana.

Para dar respuesta a esta situación, la Administración del presidente Joe Biden espera poder activar un plan de estímulo económico.