- Un tribunal madrileño ha condenado al grupo automovilístico Volkswagen a pagar 3.000 euros en daños a cada uno de los 5.444 afectados en todo el Estado español, representados en la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el caso de los vehículos diésel que incluían un software o base de datos que falseaba las emisiones de algunos automóviles de la empresa, mostrando datos que no se ajustaban a lo declarado. El grupo automovilístico alemán no tardó en anunciar que recurrirá la sentencia nada más publicarse.

En el veredicto, dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, el magistrado estima la demanda de OCU. Además, ordena a la filial del grupo automovilístico alemán a cesar en esta conducta "desleal" y la prohibe de cara el futuro. También le condena al pago de las costas, con expresa declaración de temeridad.

Durante el juicio, celebrado en febrero de 2020, la filial española del grupo Volkswagen se desmarcó de la manipulación de la que se le acusaba ya que, dada su condición de importadora de vehículos del grupo, no intervenía en el proceso de fabricación.

No obstante, descartó que el software instalado en ellos falseara los datos sobre emisiones contaminantes y pidió que no se comparase la situación en Europa con el dieselgate que surgió en 2015 en Estados Unidos.

Los argumentos de la multinacional, sin embargo, fueron rechazados durante la vista por la asociación de consumidores, que aseguró que Volkswagen España actuó "en contra de la política medioambiental de ahorro y eficiencia" con la que la compañía "se ganaba la simpatía del consumidor medio" y arrebataba las ventas a sus competidores.

Ahora el titular del juzgado, Carlos Nieto, considera que la instalación en estos motores de un programa informático "que ofrecía una imagen inveraz de las emisiones de gases contaminantes" es una práctica desleal.

En concreto, este software camuflaba "sus verdaderas condiciones" y simulaba "el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido al tiempo que transmitía públicamente la idea de una reducción significativa del consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes".

Entre los hechos probados de la sentencia, el magistrado hace alusión al veredicto dictado el pasado año en el que el Tribunal Supremo condenó a Seat, como integrante del grupo automovilístico alemán, a indemnizar con 500 euros a una afectada por daños morales.

El juez recuerda además que Volkswagen ya ha alcanzado un acuerdo para indemnizar en Alemania a los propietarios de los vehículos afectados, "comprometiéndose a abonar entre 1.350 y 6.250 euros a partir del 5 de mayo".

En su opinión, es un "hecho irrefutable" que Volkswagen "desarrolló e instaló" en estos vehículos un software capaz de detectar la realización de pruebas de homologación de emisiones y activar un modo del funcionamiento del motor "que falseó durante años los resultados del examen de partículas de óxido de nitrógeno".

Esperan las indemnizaciones para cerrar el caso. Esta medida no trata de condenar a Volkswagen a una "sospecha permanente", aclara el juez, que lamenta que la empresa no haya empleado "el mismo celo" en aportar "pruebas más contundentes" sobre la desaparición de las manipulaciones que en negar el trucaje y la compensación a los afectados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, celebra que "por fin se haya hecho justicia", aunque advierte de que este "escándalo" no acabará "hasta que todos los consumidores europeos hayan sido compensados".