- El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista español bajó ayer, sábado, un 34,5% con respecto al marcado el día anterior, confirmando así la estabilización en los precios de la energía eléctrica tras el paso de la ola de frío y la superior participación de las energías renovables, fundamentalmente la eólica, con mayor presencia debido a los fuertes vientos de estos días, en el mix energético español.

En concreto, el conocido como pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcó para ayer una tarifa media diaria de 27,5 euros por MWh, según datos del operador del mercado ibérico (Omie).

Este ha sido el precio medio diario más bajo en el mercado mayorista español de la electricidad desde el pasado 28 de diciembre, cuando registró 20,04 euros por MWh.

El descenso ha sido debido, principalmente, a la caída en la demanda, especialmente por ser fin de semana, y a la mayor participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación eléctrica.

De hecho, la demanda prevista para ayer era de 10 gigavatios hora (GWh) inferior a la del sábado de la semana pasada, y la eólica fue unos 280 GWh superior, según fuentes del sector.

De esta manera, el precio de la luz en España ayer fue notablemente inferior a los de los países del entorno. Así, Francia registró un precio de 51,8 euros por MWh, Alemania de 51,7 euros por MWh y Reino Unido de 64,8 libras (unos 72,7 euros) por MWh.

Para la semana que viene, los futuros de la electricidad en el Estado español también apuntan a un mantenimiento de esa estabilización en los precios eléctricos con 50,5 euros MWh, por debajo de Francia, 54,3 euros por MWh; y Alemania, 55,35 euros por MWh.

De esta manera, el precio de la electricidad deja atrás los máximos registrados en las semanas anteriores en medio de la borrasca Filomena, que produjo una importante ola de frío en media península. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles de la pasada semana registró 89,94 euros por MWh.