- El sector forestal aporta el 1,5% del PIB en Euskadi y representa un 2,42% del empleo vasco, según los datos que aporta la Asociación de la Madera de Euskadi Baskegur, que además de sus incidencia económica también subraya los beneficios medioambientales de las plantaciones de árboles.

La asociación forestal aporta una radiografía de un sector en el que trabajan 18.000 personas en Euskadi y recuerda que la superficie arbolada en la CAV presenta uno de los ratios más altos de la Unión Europea. En concreto, calcula que abarca el 54% del territorio con 396.962 hectáreas.

En esta área se distribuyen de forma casi similar las coníferas y las frondosas. Según indica Baskegur, las frondosas representan el 53,5% de la superficie arbolada mientras que el 46,5% restante alberga coníferas. En relación con estas últimas, la asociación recuerda que el 86,8% e las talas autorizadas se centran en las coníferas y, de este porcentaje, una cantidad muy abultada es de pino radiata.

También incide, en relación con la actividad forestal, que el sector vasco de la madera “está comprometido con la sostenibilidad” dado que se planta más de lo que se tala, por lo que “la madera es un recurso inagotable”.

Esta actividad, que aporta al PIB vasco más de 309 millones de euros, presenta beneficios para el medio ambiente porque los bosques “son ecosistemas que mantienen la biodiversidad y son esenciales para el bienestar humano”. El 70% de la madera utilizada por las empresas vascas procede de Euskadi.