- Gureak ha comunicado al Ayuntamiento de Usurbil que mantiene como opción la zona de Zapategi de este municipio para trasladar parte de su actividad económica, aunque reconoce que no es el único enclave que estudia y que entre las alternativas está el nuevo polígono industrial Eskuzaitzeta en Donostia.

El Consistorio, Elkar Fundazioa y Gureak emitieron ayer un comunicado conjunto después de que se hiciera público que Elkar renunciaba a instalar su logística en Usurbil por las dificultades económicas que le ha generado la pandemia de coronavirus.

En 2018 se firmó un convenio que contemplaba el traslado a Zapategi de Elkar Fundazioa y Gureak para instalarse en un solar de 45.600 metros cuadrados de Michelin que estaba en desuso.

En el acuerdo se contemplaba un plazo de dos años y medio para materializar este proyecto pero, una vez transcurridos, Elkar se ha visto obligada a renunciar por motivos económicos. El Ayuntamiento de Usurbil aseguró ayer que el trabajo en colaboración ha sido una constante durante este plazo, y que aún se mantiene.

Ahora es Gureak la que debe decidir su postura, condicionada por el abandono de Elkar Fundazioa que complica la operación, según aseguró. En la actualidad, se encuentra analizando con el Ayuntamiento de Usurbil las posibilidades y cuenta con el apoyo municipal, que podría traducirse en la reducción de cargas urbanísticas y un nuevo planteamiento constructivo, según informaron.