- Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID han acelerado el cambio de paradigma del comercio y las ventas online ya suponen un 20% de las operaciones con tarjetas de Kutxabank. La responsable de Marketing, Publicidad y Canales del banco vasco, Inés Monguilot, explica que el comercio electrónico ha ido “creciendo de forma gradual los últimos años, pero en los últimos meses, debido a la pandemia” el ritmo se ha duplicado.

“El incremento del ecommerce es derivado de nuestro cambio de hábitos”, en los que se están equiparando las compras físicas y las virtuales, sostiene. Añade que directivas europeas como la que acaba de entrar en vigor “fomentan la innovación, impulsan la seguridad y protegen al usuario y esto es fundamental para que el comercio electrónico siga creciendo a dos dígitos como lo lleva haciendo en los últimos tres o cuatro años. Y este recién acabado 2020 más si cabe”.

Además, partiendo de la base de que el ecommerce hace que las compras “sean más globales”, las actuaciones que “fomenten la interoperabilidad a nivel UE son muy positivas para el consumidor”, indica Monguilot.

Por un lado, se “homogeneiza la regulación, la experiencia del usuario es la misma independientemente del país en el que se realiza la transacción y, por otro lado, se fortalece el espacio de pagos europeo”. Todo ello con un “equilibrio entre la búsqueda de la mayor seguridad posible” y la “amigabilidad” de la operación para el cliente.