- El Gobierno Vasco ha establecido una serie de medidas para evitar la propagación en las explotaciones avícolas vascas de la influenza aviar, una enfermedad que afecta a diferentes especies de aves y que se transmite sobre todo por las aves silvestres durante sus movimientos migratorios. Por lo general suelen ser asintomáticas y pueden contagiar a las cautivas si entran en contacto con ellas.

Con el objetivo de evitar la presencia de esta enfermedad de obligada declaración en las explotaciones avícolas de la CAV, el Departamento vasco de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha establecido una serie de restricciones como la prohibición de utilizar como señuelo los pájaros anseriformes y charadriiformes en la práctica de la caza.

También prohíbe la cría de aves de corral al aire libre y, si no es posible y tras comunicarlo a la Diputación foral del territorio, colocar dispositivos que eviten el contacto con las aves silvestres. Del mismo modo, los propietarios de explotaciones avícolas no podrán dar agua a sus ejemplares de depósitos con acceso a las aves silvestres. Si los tienen en el exterior, deberán protegerlos suficientemente.

Otra de las medidas es prohibir la presencia de aves de corral o cautivas en centros de concentración de animales como ferias, exhibiciones o certámenes ganaderos, mientras que será necesaria la autorización de la Diputación para soltar aves de corral con el objeto de repoblar zonas de caza. Las entidades forales están autorizadas para realizar inspecciones en las explotaciones y confirmar que se cumplen estas medidas.