- La donostiarra Irune Yarza ha sido nombrada directora foral de la Hacienda guipuzcoana en sustitución de Jokin Perona, quien a finales del pasado año asumió el cargo de diputado de Hacienda y Finanzas dentro del proceso de renovación que realizó el equipo foral presidido por Markel Olano.

Yarza, donostiarra de 41 años, es licenciada en Administración de Empresas ADE por la Universidad de Deusto, al igual que lo es su antecesor. Además, ha cursado un Master en Finanzas en el mismo centro universitario.

La nueva directora foral de Hacienda inició su andadura profesional como consultora en Ikei, una firma vasca de consultoría y asesoramiento corporativo que ofrece su servicio tanto al sector público como al privado.

Tras su etapa en Euskadi, se trasladó a Barcelona donde ejerció como responsable de producto en la compañía Arbona&Ausonia. De esta organización empresarial pasó a Procter&Gamble, también en la ciudad condal, donde asumió el cargo de manager de estrategia de marca.

Su estancia Catalunya finalizó una década después, cuando decidió volver a su Donostia natal para incorporarse a Pernod Ricard, el gigante francés que se dedica a la producción de reconocidas bebidas alcohólicas. Dentro de esta organización, Irune Yarza desempeñó el cargo de responsable de la marca de vino Campo Viejo, puesto en el que se ha mantenido hasta la actualidad, cuando ha aceptado el cargo foral.

Jokin Perona, por su parte, fue nombrado diputado de Hacienda y Finanzas en sustitución de Jabier Larrañaga, actual diputado de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.