- CAF no es un desconocido para las autoridades ferroviarias galas, que han firmado con anterioridad contratos de suministro de trenes con el fabricante guipuzcoano, pero el proyecto logrado en alianza con Bombardier representa un importante respaldo a su apuesta por consolidar su relación comercial con el país galo.

Uno de los encargos más destacados se produjo a finales de 2019, cuando el operador responsable de las líneas ferroviarias del conjunto de Francia SNCF le adjudicó el suministro de 28 trenes de diez coches con opción a 75 adicionales para prestar servicio en las líneas entre París y Clermont y en la que une París con Limoges y Toulouse, con un presupuesto aproximado de 700 millones de euros.

La existencia de una planta de CAF en Bagnères de Bigorre, en la región francesa de los Altos Pirineos, confiere a la firma con sede en Beasain una mayor capacidad de respuesta a los contratos que surgen en el país vecino, aunque por lo general, según el volumen del encargo, la producción se distribuye entre las fábricas francesa y vasca.

El nivel de actividad se ha incrementado en los últimos años con las adjudicaciones de tranvías para las líneas de diferentes localidades francesas. Es el caso de Nantes, donde CAF logró en 2010 un contrato para el suministro de ocho tranvías del modelo Urbos que fueron entregados en 2012 y 2013.

El mismo camino siguió Besançon el mismo año. En este caso, el municipio anunció la creación de su primera línea de tranvía de Grand Besançon y confió a la firma de Beasain la entrega de 19 unidades Urbos destinadas a circular por estas vías ferroviarias. Este mismo modelo fue el que CAF ofertó a Saint Étienne y fue aceptado.

Con una utilización más amplia, el fabricante ferroviario vasco también ha firmado un contrato con el operador de París RATP para suministrarle locomotoras eléctricas de tipo dual que en la actualidad se encuentra produciendo en su planta de Bagnères de Bigorre.

Del mismo modo, CAF se adjudicó la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon. El encargo contempla una actuación sobre 36 unidades de dos coches cada una a las que repararán diversos elementos además de incorporar energía auxiliar y un circuito BT.

Si bien estos son los contratos más recientes, la compañía ferroviaria guipuzcoana ha recibido con anterioridad varios encargos en Francia, como el suministro de doce trenes diésel de dos unidades cada una en Chemines de Fer o el de cinco trenes de dos coches para el tren regional de la línea Blanc-Argent. Todos ellos han generado una confianza en CAF que se ha vuelto a demostrar en la última adjudicación.