- La CAV limitará las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de txakoli en Gipuzkoa a diez hectáreas en 2021, mientras que aplicará una restricción total a la replantación y conversión de derechos de estos viñedos, según se recoge en una comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este organismo estatal recibe todos los años las decisiones que adoptan las comunidades autónomas donde se ubican viñedos vitícolas basadas en las recomendaciones que les hacen llegar las organizaciones que operan en este sector, para publicarlas posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.

En el caso de Euskadi, los consejos han sido facilitados por Consejo Regulador de la DOP Getariako Txakolina en el caso de Gipuzkoa y Bizkaiko Txakolina en el caso vizcaíno, y se fundamentan en cuestiones como un análisis de las perspectivas de mercado o la previsión del impacto de las nuevas superficies que van a entrar en producción y de los derechos de plantación y autorizaciones concedidas todavía sin ejercer.

Si bien en el caso guipuzcoano la limitación de nuevas plantaciones de txakoli se fija en diez hectáreas, en Bizkaia esta cifra se reduce a dos hectáreas y en ambos casos se impedirá durante 2021 replantar o convertir los derechos de plantación de estos viñedos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha fijado en 945 las hectáreas que, a nivel estatal, se podrán conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones durante el presente ejercicio.