Las pensiones suponen un gasto que supera actualmente el 11% del PIB por lo que la sostenibilidad de este sistema se ha puesto en cuestión. Por eso, el Gobierno español ha puesto sobre la mesa una propuesta para reformar el sistema de las pensiones: aumentar los años de cotización de 25 a 35, lo que supondrá un recorte en casi la totalidad de las pensiones. Sin embargo, los años de cotización más negativos van a quedar "fuera del cálculo".

El Doctor en Economía Jaime Ginestal y el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi Ine Etxebarria han opinado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, sobre las últimas propuestas para reformar el sistema que el Gobierno español ha puesto sobre la mesa. Jaime Ginestal entiende que "funcionaría casi como un sistema privado de pensiones pero seguiría siendo un sistema de reparto".

El cálculo, afirma, "no sería fijo sino que dependería del dinero aportado en nuestra vida laboral". Por su parte, Ina Etxebarria señala que tener en cuenta los últimos 35 años cotizados en vez de los últimos 25, podría suponer cambios e incluso en algunos casos "puede solucionar algunos problemas injustos".

El objetivo, reducir el gasto en pensiones

Respecto a las consecuencias que tendrán estas medidas en los futuros pensionistas, Jaime Ginestal asegura que "si algún objetivo tienen estas medidas es rebajar el gasto en las pensiones". Las pensiones "se van a recortar casi inevitablemente", apunta el Doctor en Economía.