La gravedad de la segunda oleada de la pandemia ha incrementado la preocupación de las empresas vascas, de manera que más de la mitad, un 55,9%, cree que la crisis durará al menos dos años.

Las Cámaras de Comercio Vascas han publicado este jueves los resultados de su encuesta sobre la crisis del COVID-19, realizada entre el 18 y el 30 de noviembre, en la que han participado 2.081 empresas.

El rebrote de la segunda oleada de la pandemia y la aplicación de medidas restrictivas han originado un cambio en las opiniones más optimistas de hace seis meses, hacia una posición más realista.

Así, un 44% de las industrias vascas encuestadas manifiesta que las expectativas del negocio en 2020 son malas o muy malas, un porcentaje que se reduce hasta el 25% para 2021.

Además, un 67% de las empresas exportadoras vascas indica que la crisis del covid-19 está afectando negativamente a sus ventas exteriores.

Internacionalización

Pero también la solución está en la internacionalización: un 65% de las empresas indica que el objetivo principal de su actividad en el momento actual lo constituye el "análisis de escenarios de mercado para la salida de la crisis".

Otra de las claves para salir de la crisis va a estar en la inversión, aunque se espera escasa: un 20,5% de las compañías afirma que no va a realizar inversiones y un 51,5% que lo mínimo imprescindible.

Ante este panorama, y pendientes de los efectos de la vacuna, José Ángel Corres, presidente de las Cámaras Vascas, ha apostado por "la colaboración público privada para las empresas, pymes y colectivos autónomos afectados por la covid, así como ampliar las ayudas económicas y financieras, mejorar las condiciones fiscales y definir un nuevo tejido industrial".