El sector vasco de la ciberseguridad cuenta con el reconocimiento de las instituciones vascas, como ponía en valor recientemente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, al destacar "la capacidad tractora de las empresas vascas de ciberseguridad", al tiempo que llamaba a "cooperar para promover la competitividad de la economía vasca". Estas declaraciones se enmarcan en la asamblea constituyente de Cybasque, Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi. La presentación de la citada entidad tuvo lugar en la Feria Internacional de Ciberseguridad celebrada en San Francisco (RSA), un evento con eco a nivel mundial.

En este contexto, el Centro Vasco de Ciberseguridad mostró su apoyo y voluntad de colaboración con la nueva entidad, afirmando en palabras de su director, Javier Diéguez, que "aspiramos al reconocimiento de la imagen de marca del sector vasco de ciberseguridad industrial como un ecosistema especializado y referente en Europa".

Precisamente, en relación con la importancia de la colaboración, la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) publicó ya el pasado año un documento en el que ponía de manifiesto que "la cooperación regional es un elemento fundamental en el panorama de la ciberseguridad".

Entre las iniciativas impulsadas desde el Gobierno vasco destaca el despliegue del nodo de ciberseguridad del BDIH

Se reconoce a Euskadi como uno de los Smart Territories, entornos en los que existe una apuesta decidida desde el Gobierno por el emprendimiento y la innovación en ciberseguridad, y donde agentes tanto públicos como privados trabajan de manera conjunta y coordinada. En Bruselas se puso a Euskadi como un ejemplo también de financiación pública y un caso de buena práctica para las pymes de ciberseguridad.

Potencial

El ecosistema vasco de ciberseguridad ha mostrado su potencial en la RSA Conference, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes a nivel mundial, que tiene lugar en San Francisco. Tras el éxito cosechado el año anterior, que contó con asistentes de Asia (Japón, Taiwan, Qatar e Israel), Norteamérica (Estados Unidos y México) y Europa, el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) organizó una jornada el pasado 25 de febrero para dar visibilidad de la madurez y excelentes expectativas del ecosistema vasco de ciberseguridad, en la que estuvo presente la consejera Arantxa Tapia.

Asimismo, entre las iniciativas impulsadas desde el Gobierno vasco cabe destacar el despliegue del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, que se ha llevado a cabo desde el BCSC en colaboración con miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nodo de ciberseguridad del BDIH (red puntera de activos y servicios de fabricación avanzada de Euskadi) está compuesto por 5 laboratorios distribuidos en los 3 territorios históricos y conectados entre sí. Los laboratorios son utilizados para fomentar el emprendimiento y la innovación, haciendo foco especial en proyectos de smart-grid, de automoción, blockchain, testeo/certificación de productos, etc.

Consolidación Con todo, el BCSC ha emprendido acciones de gran importancia internacional para consolidar a Euskadi como referente europeo de ciberseguridad y para seguir posicionando fuera de nuestras fronteras el ecosistema vasco industrial e investigador de ciberseguridad, tal y como se ha diseñado desde la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco a través del Grupo Spri.

El ente europeo ECSO reconoce la apuesta decidida en Euskadi desde el Gobierno por el emprendimiento y la innovación en ciberseguridad

En marzo del pasado año mostró las capacidades del ecosistema vasco para la investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Allí, el director del BCSC, Javier Diéguez, presentó las capacidades del ecosistema vasco para la investigación en ciberseguridad.

De igual manera, la miembro del Comité Permanente del BCSC y miembro del Comité de Dirección de la European CyberSecurity Organization (ECSO), Ana Ayerbe, de Tecnalia, presentó en Bruselas el ejemplo de Euskadi como modelo de cooperación para la innovación o financiación pública que pueda servir como mejores prácticas para las pymes de este sector.

Ambas representaciones del ecosistema vasco de ciberseguridad tuvieron lugar casi al unísono. Así, Diéguez mostró al equipo de investigadores de ciberseguridad del MIT el perfil innovador de los diez agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación más activos que investigan en ciberseguridad. Se trata de Tecnalia, Vicomtech, Ikerlan, BCAM, DeustoTech, Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU, Ceit, Tecnun e Innovalia.