- El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y exconsejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, cree que, tras la ruptura con el BBVA, el Sabadell puede explorar como alternativa un plan de viabilidad que pase por concentrar la actividad minorista en Catalunya y funcionar como un banco de empresa en el resto de España y el exterior.

A su juicio, la venta de activos fuera de Catalunya permitiría a la entidad “hacer caja”, reducir activos y “reforzar así su ratio de solvencia” para garantizar su viabilidad. Esta solución, que cree podría ser bien vista por el supervisor, haría posible además preservar los servicios centrales y buena parte de la plantilla de la entidad y “seguir siendo un apoyo al tejido productivo”.

López Casasnovas alerta también del riesgo de que haya quien se quiera aprovechar de la situación de debilidad en la que el Sabadell se encuentra ahora, aunque sea de manera puntual, debido al golpe que ha recibido en Bolsa.

También ha hablado del banco el economista Xavier Sala-i-Martin, profesor en la Universidad de Columbia, que opina que “si el Sabadell decide seguir en solitario, quizás sus dirigentes deberían revertir el quijotesco camino de la grandeza española que tomaron hace años y vuelva a ser lo que siempre fueron: un banco catalán, en Catalunya, al servicio de los ciudadanos y empresas catalanas”.