- Los Premios Toribio Echevarria que reconocen iniciativas emprendedoras que han incorporado la innovación con éxito reconocieron ayer a las donostiarras Onena Medicines en la categoría de Ideas/Proyectos Empresariales y a Biotech Foods en la de Nueva Empresa. Como sus nombres dejan adivinar, la primera de las empresas ejerce su actividad en el sector de la salud mientras que la segunda se integra en alimentación.

Onena Medicines es una iniciativa impulsada por dos doctores, Maider Zabala y Neethan Lobo, cuyo objetivo es luchar contra el cáncer. Para ello, han identificado el grupo de proteínas que utilizan las células cancerosas para anular el efecto de los fármacos y seguir creciendo. La firma donostiarra se ha convertido en la primera del mundo, según asegura, en desarrollar medicamentos que neutralizan estas proteínas para que las células cancerosas vuelvan a ser sensibles a la quimioterapia y a las inmunoterapias.

Por su parte, Biotech Foods parte de la constatación de que la producción ganadera industrial “presenta un problema creciente a escala mundial en términos de bienestar animal, sostenibilidad ambiental y salud humana”. En este contexto, ha desarrollado una tecnología que permite producir carne a través de un cultivo celular en un ambiente controlado, lo que hace “innecesaria la cría y matanza de animales por alimentos”.

Los Toribio Echevarria también reconocieron a otras firmas del territorio durante un acto que tuvo lugar ayer en Eibar en formato telemático, dadas las circunstancias extraordinarias causadas por la pandemia de coronavirus.

En la categoría de Internacionalización la galardonada fue Mera Medical Solutions con sede en Astigarraga, que fabrica y vende al por mayor dispositivos médicos destinados al control de la incontinencia urinaria y que ha construido una fuerte red de partners a nivel internacional para distribuir sus productos.

ScrapAD, por su parte, fue merecedora del premio extraordinario a la Empresa Eibarresa que otorga el Consistorio de esta localidad “por su compromiso con el desarrollo empresarial y el empleo”. Samuel Ruiz de Lorenzo y Sandra Montes, fundadores de esta empresa, la denominan “el wallapop vasco de la chatarra” al constituir una plataforma para la compraventa de residuos a nivel mundial.

El Reconocimiento Iñaki Goenaga recayó en Alfa, el grupo empresarial con sede en Eibar que este año ha celebrado su centenario.

Los Premios Toribio Echevarria se han decidido en esta convocatoria entre 38 candidaturas integradas en los sectores de biosalud, industria y sostenibilidad, fabricación avanzada y TIC, según informaron ayer sus organizadores, el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa.

En sus 30 años de trayectoria, estos galardones han analizado más de 640 ideas y proyectos empresariales de los que han surgido las firmas ganadoras que, en conjunto, han invertido alrededor de 40 millones de euros y han creado más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación ya que la innovación es uno de los requisitos fundamentales para recibir estos premios. A la dotación económica se añade un asesoramiento para ayudar a estas empresas a mantener su éxito.