- La cobertura que ofrece la negociación colectiva es la mejor de la última década en Euskadi, con el 56,7% de la población trabajadora con su convenio actualizado al concluir octubre, como consecuencia de los pactos alcanzados en 2019 y, especialmente, de los acuerdos logrados en los convenios de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa y Bizkaia, que llevaban siete años pendientes de renovación.

Estos convenios son los más importantes del País Vasco en cuanto al número de personas afectadas, ya que suman más de 70.000 trabajadores. Asimismo, hay que tener en cuenta que el convenio de la enseñanza concertada, firmado recientemente, está pendiente de registro.

En consecuencia, el porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos ha disminuido significativamente, ya que actualmente es del 9,8%, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

Los datos de los que se disponen hasta el décimo mes del año muestran el impacto de la pandemia sobre el empleo y las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma Vasca. Así, comparando con 2019, el número de contratos notificados se redujo un 30,2% en octubre.

El paro registrado al finalizar octubre había aumentado el 26,6% en Álava, el 17,5% en Bizkaia y el 21,5% en Gipuzkoa, con un crecimiento del 20,1% para la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, el incremento salarial medio acordado en los convenios vigentes este año y negociados en Euskadi es del 1,70% (1,67% en los convenios de empresa y 1,71% en los de sector).

Por lo que se refiere a los convenios de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco vigentes en 2020, el incremento salarial ha sido del 2,03% (1,75% en los de empresa y un 2,09% en los de sector).

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un “fortísimo” impacto en cuanto a los expedientes de regulación de empleo. Hasta octubre el número personas que en algún momento se han visto afectadas por alguno de estos expedientes ascendía a 189.254, frente a las 1.842 del año anterior.